Líneas de

Trabajo

El objetivo de la Confederación es servir de foro de intercambio y fortalecimiento para las entidades asociadas, con la perspectiva de que el trabajo conjunto mejorará los resultados sociales de nuestra intervención.

Desde su constitución, la Confederación ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de muchas de las fundaciones asociadas, sirviendo de espacio de contraste y aportando referentes externos que han contribuido al fortalecimiento institucional de sus miembros.

Dentro de las líneas de trabajo que desarrolla anualmente la Confederación, cabe destacar:

La Confederación realiza labores de representación de la Confederación y de las entidades asociadas ante otras instituciones de ámbito estatal.

Anualmente se desarrolla un plan de trabajo sobre tres ejes:

  1. Reuniones con las redes estatales en las que participamos: Plataforma de ONG sobre Drogas y Adicciones (PODA).
  2. Reuniones con representantes de Adm. Públicas con las que colaboramos en el desarrollo de programas de sensibilización e intervención.
  3. Presentaciones públicas ante la sociedad en general: Informe de Atención y Memoria Anual.

El objetivo de estos grupos es compartir los métodos de trabajo y los problemas que se van afrontando procurando que el grupo se convierta en un espacio enriquecedor de contraste y aporte de soluciones.

Los grupos estan formados por profesionales de las fundaciones asociadas, directamente vinculados/as al ámbito de contraste del grupo.

Los grupos de trabajo e intercambio que se han desarrollado a lo largo de los últimos años son:

  1. Dirección (permanente).
  2. Intervención en prisiones.
  3. Trabajo con adolescentes y familias.
  4. Abordaje de la Patología Dual.
  5. Voluntariado.
  6. Gestión y administración.

De estos grupos suelen surgir necesidades concretas para el plan de formación o propuestas de nuevas líneas de trabajo conjunto sobre las cuales montar un proyecto piloto.

El Plan de formación conjunto es un conjunto de acciones organizadas anualmente por la Confederación para favorecer el enriquecimiento e intercambio de experiencias entre personas trabajadoras y/o voluntarias de las diferentes entidades asociadas.

Aunque fundamentalmente se trata de un espacio de formación para profesionales de las entidades, algunas acciones están abiertas a profesionales del mismo campo de intervención provenientes de otras redes tanto de ámbito nacional como internacional.

Los contenidos de la formación, así como el formato de impartición de la misma y el calendario de acciones se revisa y propone cada año en Reunión de Directores/as (es uno de los apartados del Plan de Gestión Anual de la Confederación).

 

En los últimos años, algunos de los temas abordados han sido:

  • Intervención en prisión (Badajoz).
  • Patología Dual (Zaragoza y Bilbao).
  • Liderazgo en ONLs de Acción Social (Barcelona).
  • Toxicomanias desde el ambito familiar (Vitoria-Gasteiz).
  • Drogodependencias y alcohol (Zamora).
  • Trabajo con adolescentes con comportamientos de riesgo (Donostia).

Se realizan diferentes publicaciones. Publicaciones anulaes como las memorias donde se incluye nuestra actividad, nuestros presupuestos, las conclusiones de nuestra trabajo.  Los números de las revistas de la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones. Documentos de ponencias o de otras publicaciones de entidades que forman parte de la confederación.

Desde la Confederación se ofrece el apoyo de la Secretaría Técnica para resolver dudas puntuales que las entidades puedan tener sobre aspectos que estén relacionados con el desarrollo de las acciones de la Confederación:

  • Elaboración de proyectos para convocatoria de subvenciones.
  • Manejo y uso de la aplicación para gestión de páginas web empleada por la entidad.
  • Búsqueda de vías de financiación conjunta.