Domingo, 26 de mayo de 2024 .
El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca (CSIH)-Proyecto Hombre reclama mayores medidas para reducir y controlar el fenómeno del botellón en la capital oscense con el objetivo de frenar el consumo de alcohol y de otras sustancias.
Elena Palacio, trabajadora social experta en intervención de adicciones en el CSIH, destaca que se llevan acciones en este sentido y que “se han erradicado bastante” los botellones en el cerro de San Jorge y durante las Fiestas de San Lorenzo. “Las cifras de asistencias sanitarias han bajado un poquito pero todavía hay que seguir insistiendo porque la ingesta de alcohol entre los chavales va a más”, apunta.
A la disminución de este fenómeno han contribuido en los últimos 10 años todas las medidas tomadas desde la mesa de prevención municipal por parte de entidades, públicas y privadas, que han puesto en marcha campañas contra el consumo de alcohol.
A nivel policial y sanitario, por los comas etílicos, este tema también causa preocupación. El joven adolescente no tiene una identidad propia y utiliza el alcohol como una manera de desinhibirse, de formar parte de un grupo y para evitar el aislamiento y la soledad. Siempre hay un líder que arrastra y va a provocar que se consuma alcohol para ‘hacer la gracia’, por decirlo así”, expone.
El centro ha atendido en lo que va de 2024 a un total de 33 adolescentes, 26 chicos y 7 chicas, por diferentes adicciones. El motivo principal de estas consultas es la adicción a diversas sustancias como el THC (principal constituyente psicoactivo del cannabis), alcohol, speed y cocaína. El perfil de estos jóvenes ronda entre los 15 y los 27 años de edad, siendo más de la mitad menores de 20 años.
Los profesionales de Proyecto Hombre destacan la “banalización de algunas sustancias, la pérdida de visión del riesgo y su utilización para regular el malestar emocional como válvula de escape”. Todo esto puede tener consecuencias en la vida adulta. Así, respecto a los mayores de 25 años, en 2023 el centro atendió a 134 personas por alcohol y a 11 por policonsumo, siendo 15 mujeres y 119 hombres.
Los datos son preocupantes ya que en lo que va de 2024, Proyecto Hombre ya ha tratado a 109 adultos con alcoholismo: 103 hombres y 6 mujeres. El motivo de esta consulta va asociado a problemas de ansiedad y depresión, “pero no al reconocimiento del consumo de alcohol como verdadera problemática en la mayoría de casos”, dicen desde el CISH. Elena Palacio alerta de que “el alcohol causa daños neuronales y retrasa el crecimiento y desarrollo a la vez que puede utilizarse como un paliativo ante situaciones que causen dolor y frustración”, añade Elena Palacio.