CECAS es galardonado con el premio Ramon de Teserach 2024 de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.

CECAS es galardonado con el premio Ramon de Teserach 2024 de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.

El proyecto “Trabajo terapéutico y educativo para promover la salud y bienestar de la persona drogodependiente” que promueve la educación sanitaria de las personas usuarias del CECAS, ha sido galardonado con el premio Ramon de Teserach 2024 de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares libró el pasado martes, 28 de mayo, los Premios que reconocen la actividad que, en pro de la promoción de la salud, haya desarrollado una entidad cívica sin ánimo de lucro. El acto fue dirigido por la periodista Mariona Dinarès y tuvo lugar en el auditorio de la Academia de Ciencias Médicas. Josep Maria Llobet de Asistencia Sanitaria Colegial y la Dra. Mi Dolors Sintes, Presidenta del Tribunal y miembro de la Junta permanente de la Academia hicieron entrega del premio. En nombre del *CECAS recogió el reconocimiento, el Director de la Fundación, Ferran Solé.

Este año ha sido galardonado con el premio Ramon de *Teserach 2024 el taller semanal de yoga que se practica con los residentes. El yoga puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad y estrés, proporcionando técnicas de respiración y prácticas de relajación que pueden ayudar a estabilizar el estado emocional. La mejora de la conciencia corporal a través de las posturas y ejercicios del yoga, las personas pueden desarrollar una mejor conciencia de su cuerpo. Esto puede ayudarlos a re-conectar con las sensaciones físicas y a tomar conciencia de cómo reacciona su cuerpo a diferentes estímulos. Además la práctica regular del yoga puede mejorar el bienestar mental y la claridad de pensamiento y a desarrollar la resiliencia emocional, la capacidad de hacer frente a las dificultades y superarlas.

Por otro lado las prácticas de meditación del yoga pueden ayudar a mejorar la capacidad de concentración y a fomentar la atención llena y pueden contribuir también a mejorar la flexibilidad y la fuerza muscular del cuerpo. Esta mejora en la condición física general puede tener beneficios para la salud global, promoviendo hábitos de vida saludables, incluyendo una alimentación equilibrada, la práctica regular de ejercicios y la cura de la mente.

La práctica del yoga en este contexto residencial del programa pretende también fomentar y proporcionar uno en torno a apoyo social y comunitario, cosa que puede ser especialmente importante en el proceso de recuperación de las drogodependencias. La conexión con otras personas que comparten intereses similares puede ser motivadora y enriquecedora.

La fundación *CECAS es una entidad catalana que trabaja en la rehabilitación y reinserción de las personas drogodependientes. Para rehabilitar y reinsertar en la sociedad a la persona drogodependiente usuaria de la fundación, esta ingresa en un Centro de Día o Comunidad Terapéutica del *CECAS. En estos centros, la persona drogadicto realiza un proceso terapéutico que le otorga el bienestar, la autonomía y la autoestima para encarar una vida sin drogas. Dentro de este proceso se llevan a cabo diferentes acciones teniendo en cuenta que es un perfil de persona que por el sufrimiento que sufre (razón de la drogadicción), ha ido perdiendo cura personal. Entre las diferentes actividades del programa educativo y terapéutico que hace el equipo interdisciplinario de la entidad se vela y se acompaña la promoción de la salud de las personas usuarias.

Más de 460 personas drogodependientes han sido atendidas por los diferentes servicios del *CECAS durante el 2023. Más del 40% de estas estaban en situación de alto riesgo de exclusión social (personas migradas, personas con patología dual, personas en paro y bajo nivel de estudios). Todas ellas han podido realizar algunas de las actividades de promoción de la salud y bienestar emocional que realiza nuestro equipo médico, terapéutico y educativo, de cara a aumentar el nivel de autocuidado, autoestima y salud de la persona usuaria de la entidad. Hay que indicar que también se han atendido 109 familiares de estas personas usuarias los cuales se los ha hecho extensivo todo el trabajo terapéutico y educativo en relación con la salud, y por tanto, han podido recibir este conocimiento y reforzarlo a sus familiares. Es pues un trabajo terapéutico y educativo que va más allá de las personas usuarias.