El jueves 12 de septiembre se ha llevado a cabo la 3ª reunión ordinaria anual del Espacio de Reflexión Ética de los Servicios Sociales (ERESS) del CECAS. Destacamos de esta reunión la haber podido comentar algunos de los contenidos de la formación que varios miembros de la entidad recogieron sobre Cultura ética en la intervención social, en el marco de la VI Jornada sobre la Ética en los Servicios Sociales de Cataluña y organizada por el Comité de Ética de dicho servicio el junio pasado.
Se debatió también una Solicitud de Asesoramiento Ético (nº14), donde quedó patentiza la importancia de la comunicación que tiene que haber entre los profesionales de la entidad en la hora de desarrollar sus funciones y la facilidad con que los criterios genéricos de actuación pueden desdibujarse a partir del tratamiento de casos concretos complejos.
Por la filosofía, por la reflexión, no hacemos nunca tarde. Es a demés una cuestión necesaria para todo e imprescindible por cualquier organización que atienda, acompañe procesos y vele por la dignidad de las personas. La Cultura Ética nos invita a repensar como se hacen las cosas. Un ERESS analiza, debate y reflexiona sobre la realidad compleja de las personas que necesitan ayuda. No es un espacio de certezas, porque la realidad se cambiante y los dilemas siempre están en tráfico, pero ante la incertidumbre, la reflexión ética nos hace ganar en seguridad por la mejora de nuestra tarea.
Acabamos esta nota, alentando a toda persona que trabaja y colabora en el CECAS, porque se anime a hacer llegar a nuestro ERESS todos aquellos temas relacionados con dilemas éticos que se le presenten en la práctica diaria de acompañamiento a las personas que se atienen. Podéis dirigiros a cualquier de los miembros del ERESS porque, si hiciera falta, os asesore en la hora de llenar y cursar la solicitud.